Categories
Sin Categoría

¿Qué países son los peores en materia de impuestos sobre criptomonedas? Un nuevo estudio enumera los cinco primeros

La empresa de análisis de criptomonedas Coincub ha publicado un ranking de impuestos sobre criptomonedas, señalando los peores y los mejores países en cuanto a la declaración de impuestos sobre criptomonedas.

Las leyes de tributación de las criptomonedas varían significativamente entre los países, y algunas jurisdicciones han llegado a políticas de impuestos sobre las criptomonedas extremadamente duras para sus residentes.

En un nuevo estudio de la empresa de análisis de criptomonedas Coincub, Bélgica es el peor país del mundo en términos de criptoimpuestos para sus residentes. Eso es según las clasificaciones internas que cubren los aspectos fiscales como los impuestos sobre los ingresos de criptomonedas o las ganancias de capital con criptomonedas.

Bélgica es conocida por su impuesto masivo del 33% sobre las ganancias de capital en las transacciones de criptomonedas, y también retiene hasta el 50% en impuestos de los ingresos profesionales en las operaciones de criptomonedas. Como te contamos anteriormente, Bélgica adoptó reglas estrictas de impuestos de criptomonedas en 2017.

Publicado el jueves, el ranking de impuestos de Coincub también saca a relucir países como Islandia, Israel, Filipinas y Japón como los lugares menos favorables para los criptoinversores.

En Islandia, cualquier ganancia de criptomonedas hasta USD 7,000 está sujeta a un impuesto inferior al 40%, mientras que las ganancias más grandes incurrirán en un 46%, señala el informe. En el régimen fiscal de Israel, la venta de criptomonedas está normalmente sujeta al impuesto sobre las ganancias de capital, que llega al 33%. Por otra parte, si el comercio de criptomonedas implica un impuesto sobre la renta de las empresas, puede llegar al 50%.  

En Filipinas, no hay impuestos sobre cualquier ingreso de criptomonedas por debajo de USD 4,500, pero después de eso, cualquier ingreso se grava hasta el 35%. El gobierno del país también ha estado discutiendo nuevos impuestos sobre las criptomonedas para 2024, lo que hace temer que Manila pueda seguir el ejemplo de la India e imponer un impuesto fijo del 30% sobre todos los ingresos de criptomonedas.

Japón cierra el top cinco de los peores países en cuanto a impuestos sobre las criptomonedas para los residentes en la clasificación de Coincub. El país tiene un sistema de tasas impositivas progresivas para los ingresos considerados como ingresos varios. El tipo impositivo varía entre el 5% y el 45%, dependiendo del importe de las ganancias totales.

Entre otras economías estrictas en materia de criptoimpuestos, Coincub también mencionó a países como India, Austria, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Francia.

Por otro lado, el estudio señaló una serie de países que ofrecen incentivos fiscales a los ciudadanos y tienen políticas de criptoimpuestos mucho más favorables. Según la clasificación, Alemania encabeza la lista como el mejor lugar para los criptoinversores, pues cualquier persona que posea criptomonedas durante un mínimo de un año no incurrirá en ningún impuesto sobre las ganancias de capital al vender o convertir sus criptomonedas. Otros países favorables a los criptoimpuestos son Italia, Suiza, Singapur y Eslovenia.

Además, Coincub mencionó los clásicos paraísos fiscales o países que ofrecen a las empresas y personas extranjeras una responsabilidad fiscal mínima o nula por sus depósitos financieros, donde las criptomonedas no son una excepción. Entre ellos, el estudio enumeró las Bahamas, las Bermudas, Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, la República Centroafricana y Lichtenstein, entre otros.

Coincub destacó que la criptofiscalidad cambia muy rápidamente, dado que se producen nuevas regulaciones con regularidad. La empresa también señaló que hay un número cada vez mayor de países que aplican tipos impositivos fijos sobre las ganancias para las personas físicas, con el objetivo de simplificar la toma de impuestos.