Ethereum 2 (o Ethereum 2.0)
Es la próxima generación de Ethereum: una importante actualización de la red blockchain de Ethereum. Esto implica un cambio del uso de prueba de trabajo a prueba de participación para la validación de bloques en la cadena de bloques de Ethereum. El método actual de minería terminará y la red estará protegida por validadores que confirman las transacciones y las incluyen en los bloques. La prueba de participación reducirá la energía requerida para ejecutar Ethereum y ayudará a aumentar su resistencia a los ataques. También ofrece la oportunidad de ganar recompensas apostando.
proof-of-stake
En cambio, en el consenso proof-of-stake, el proceso de validación se realiza asignando criptomonedas nativas del protocolo en un contrato inteligente. En el caso de Ethereum, se asignan 32 ETH. El algoritmo de consenso elige un validador de la red de forma aleatoria y se encarga de clasificar la información de un blockchain como verdadera. Para garantizar que no haya mala fe, los validadores que reconozcan la información falsa como legítima pierden parte de las 32 ETH asignadas.
Ethereum 2 también presentará una nueva estructura: en lugar de ser una cadena, consistirá en una cadena de balizas que se comunica con varias cadenas de bloques fragmentadas (“fragmentos”). Esto permite que las transacciones se realicen en paralelo, aumentando el rendimiento de las transacciones y la capacidad de la red.
Los Riesgos
The Merge consiste en unir la red actual de Ethereum a la llamada Beacon Chain, donde ya se ha activado el consenso proof-of-stake. Como señala Felipe Sant’Ana, cofundador de Paradigma Education, este procedimiento se está realizando en diferentes redes de prueba de Ethereum, y el riesgo se mitiga con cada fusión exitosa.
Aun así, expertos y entusiastas esperan con cierta aprensión este importante paso en la blockchain de Ethereum. Un riesgo técnico mencionado por Felipether, como también se conoce a Sant’Ana, es la incompatibilidad entre clients. Clients son programas informáticos utilizados por los miembros de la blockchain, conocidos como nodos. “Esto podría bifurcar la blockchain, haciendo que las transacciones se reviertan una vez finalizadas”.
Además, también existe la posibilidad de que los mineros establezcan una nueva red, señala el miembro de Paradigma Education. “Pueden mantener el mismo mecanismo de producción de blockchain, ignorando la actualización para preservar la utilidad de sus máquinas”, afirma Felipether, que señala que es una “posibilidad considerable” que esto ocurra.
Escalabilidad a largo plazo
Otro cambio se producirá después de The Merge, a través de la actualización de Shanghai, pero en los rollups de Ethereum, señala Rony Szuster. En pocas palabras, los rollups son redes secundarias conectadas a la blockchain principal que procesan las transacciones y transmiten los datos que prueban lo ocurrido. En otras palabras: el trabajo en bruto no se produce dentro de la blockchain principal, o mainnet.
“Las mejoras propuestas para Ethereum implementadas por la actualización de Shangai incluyen mejoras en los rollups. Refuerzo que las mejoras de las tasas no están en la red principal. Los costes de transacción sólo se reducirán en los rollups posteriores a esta actualización”.
Sólo después del proceso de sharding, sumado a las mejoras en los rollups, la red Ethereum tendrá una ganancia considerable en escalabilidad. Aunque este cambio está vinculado en parte a The Merge, al contrario de lo que muchos esperan, no se verán ganancias en la capacidad de la cadena de bloques de forma inmediata.
Ethereum 2 se implementará en varias fases. La Fase 0, el lanzamiento de la cadena de balizas, se espera para fines de 2020.
Con el lanzamiento tan esperado de la primera fase de Eth2, esperamos intentos de estafar a los usuarios para que depositen ETH en direcciones falsas. Por esa razón, recomendamos verificar la dirección que figura en esta página con otras fuentes confiables como la Fundación Ethereum., Etherscan, y ConsenSys.
Dirección del contrato de depósito: 0x00000000219ab540356cbb839cbe05303d7705fa
ADVERTENCIA: NO ENVÍE ETH A ESTE CONTRATO. Enviar Eth a esta dirección de contrato resultará en una transacción fallida, y no significa que esté apostando por Eth2.