Categories
Sin Categoría

¿Pueden los exchanges crear un Bitcoin imaginario para desplomar el precio? Ejecutivo de una plataforma de criptomonedas responde

Serhii Zhdanov pidió una regulación más amplia en los exchange de criptomonedas offshore que no pasan por auditorías financieras.

Una de las propuestas de valor más sustanciales de Bitcoin (BTC) es que nadie puede crear más de él aparte de su suministro fijo. Sin embargo, un ejecutivo de un exchange de criptomonedas hizo una audaz afirmación de que algunos exchanges pueden crear y vender BTC que sólo está en su sistema, no en la blockchain, para manipular el mercado. 

En una entrevista con Cointelegraph, Serhii Zhdanov, el director general del exchange de criptomonedas Exmo, compartió su creencia de que la manipulación del mercado sigue siendo frecuente en el espacio de los activos digitales y dio un ejemplo de cómo puede suceder.

Según el ejecutivo, si alguien quisiera volcar el mercado, es posible ir a un exchange offshore que no pase por auditorías financieras y pedir 100 millones de dólares en BTC y usar 10 millones de Tether (USDT) como garantía. Explicó que:

“El exchange sólo añade estos fondos a la cuenta, creando estos Bitcoins sólo en su sistema. No existen en la cadena de bloques de Bitcoin. El cliente o el equipo interno de creación de mercado vende entonces estos Bitcoins equivalentes a 100 millones de dólares, desplomando el precio de Bitcoin en todos los exchanges.”

Para obtener sus beneficios, los manipuladores del mercado pueden entonces beneficiarse del arbitraje, según Zhdanov. “Después de que el precio baje, compran la misma cantidad de Bitcoin a un precio mucho más bajo y obtienen un beneficio”, añadió.

El director general dijo que para combatir y prevenir estos posibles sucesos se necesitan políticas reguladoras más fuertes y tan completas como las del mercado de valores. Zhdanov destacó que las bolsas offshore también deben estar reguladas de la misma manera que las bolsas de primer nivel o que se limiten las transacciones entre las bolsas reguladas y las offshore. Con esto, el ejecutivo cree que el mercado será un lugar mejor para los inversores de todos los tamaños.

Además, el ejecutivo señaló que uno de los obstáculos para la adopción de las criptomonedas en general es la preocupación por el blanqueo de dinero. Según el director general, el cumplimiento y una regulación más exhaustiva harán que estas preocupaciones desaparezcan. Dijo:

“El sector de las criptomonedas es algo nuevo que evoluciona rápidamente, es muy similar a los vehículos de inversión tradicionales en esencia. Por lo tanto, creo que hay muchas cosas que podemos tomar prestadas del mercado de valores, donde las regulaciones han sido probadas durante más tiempo.”

Por último, Zhdanov explicó que, en estos momentos, las entidades maliciosas, como los hackers, se sienten más atraídas por atacar a las criptomonedas que a los bancos, debido a los agujeros de seguridad. El ejecutivo señaló que la seguridad es también una clave para una mayor adopción de los activos digitales.