El negocio “Top Shot” de la NBA está en auge, y el gigante deportivo ahora está llevando sus aspiraciones de blockchain un paso adelante.
La liga de baloncesto estadounidense, la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), ha creado un comité asesor de blockchain compuesto por varios de sus propietarios multimillonarios, como el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, según un informe de la publicación deportiva Sportico.
Llamado por la NBA como el “Subcomité Asesor de Blockchain”, los miembros de la nueva asociación incluyen al propietario de Monumental Sports, Ted Leonsis, a Steve Pagliuca, copropietario de Bain Capital y Boston Celtics, al propietario de los Sacramento Kings, Vivek Ranadive, y al copropietario de Utah Jazz, Ryan Sweeney.
El anuncio se produce tras el reciente éxito y la popularidad de Top Shots, un juego coleccionable de cartas digitales creado por el socio de licencias Dapper Labs. El juego de cartas contiene tarjetas de jugadores y videos cortos llamados “destacados” que se venden más de $ 200,000 regularmente.
Los datos de la aplicación de análisis criptográfico Dappradar muestran que Top Shots generó más de 267$ millones en volumen de operaciones durante el mes pasado y 10$ millones (y 121.000 usuarios) solo en el último día. El mercado ha generado más de 230$ millones en ventas en general.
Según el informe, los detalles de la asociación siguen siendo privados hasta ahora, pero el mandato del grupo es explorar formas de integrar blockchain en el negocio de la liga. Sin embargo, Cuban fue citado en un correo: “Tiene muy poco que ver con Top Shot. Se trata de aplicaciones de cadena de bloques, de las cuales Flow es solo una opción “, dijo, refiriéndose a la cadena de bloques sobre la que se emiten Top Shots.
Los miembros de la asociación blockchain son Cuban y Ranadive, propietario de los Sacramento Kings, ha estado entre los partidarios más públicos de la comunidad empresarial de blockchain y las criptomonedas.
En 2014, los Kings se convirtieron en el primer equipo profesional importante de EE. UU. En aceptar bitcoins, y cuatro años después fue el primero en establecer un programa de minería de criptomonedas.
Mientras tanto, los equipos de la NBA históricamente han sido expertos en el uso y adopción de criptomonedas y tecnología blockchain en sus arenas y negocios relacionados en juegos, apuestas deportivas y arte digital.
Muchos jugadores también son inversores en Dapper Labs, como Andre Iguodala, Aaron Gordon y JaVale McGee. Spencer Dinwiddie, un ávido criptoentusiasta, también trató de tokenizar su contrato con la NBA en 2019.
Cuban se ha convertido en una especie de cripto evangelista popular en los últimos tiempos. Es un gran fanático de Ethereum, las aplicaciones DeFi y las criptomonedas en general, y la semana pasada lanzó los pagos de Dogecoin para que los fanáticos de los Mavericks compren boletos para estadios y otros productos. El equipo ha estado aceptando Bitcoin durante dos años.