El lunes por la tarde, la Oficina del Contralor de la Moneda del Tesoro de EE.UU. le dijo a los bancos nacionales que se les permite ejecutar nodos independientes para las redes de libro mayor distribuido.
Refiriéndose a las redes de verificación de nodos independientes, la carta interpretativa de la OCC dice que los bancos “pueden usar nuevas tecnologías, incluidas las INVN y las stablecoins relacionadas, para realizar funciones permitidas por los bancos, como las actividades de pago”.
En medio de una gran incertidumbre en cuanto al futuro de las stablecoins, el anuncio de la OCC es una gran noticia. La oficina, sin embargo, advierte que existen riesgos cibernéticos inherentes por el uso de dicha tecnología:
“Los bancos también deben conocer los riesgos potenciales al realizar actividades relacionadas con INVN, incluidos los riesgos operativos, el riesgo de cumplimiento y el fraude. Las nuevas tecnologías requieren suficiente experiencia tecnológica para garantizar que los bancos puedan gestionar estos riesgos de forma segura y sólida”.
Brian Brooks, que anteriormente dirigía el equipo legal de Coinbase, ha sido el Contralor en funciones de la Moneda desde mayo. Durante su mandato, la oficina ha publicado una serie de directrices que autorizan a los bancos a ser más activos en lo relacionado con las criptomonedas y, más recientemente, les impide negar sus servicios a las industrias legales.
El principal grupo de presión, la Blockchain Association, señaló que “La carta afirma que las cadenas de bloques tienen el mismo estatus que otras redes financieras globales, como SWIFT, ACH y FedWire”. Estos mecanismos insignia de pagos internacionales han tenido que mejorar para hacerle frente a la competencia de los pagos respaldados por blockchain en los últimos años.
La nueva directriz llega luego de que un grupo separado de reguladores establecieran nuevas directrices para los operadores de stablecoins antes de Navidad.
El tema de la condición legal de las stablecoins en los Estados Unidos ha asumido un papel de gran envergadura en el último mes, especialmente después de que la congresista Rashida Tlaib presentó un proyecto de ley que parecía prohibir cualquier operación de una red de stablecoin, incluidas las personas privadas que ejecutan, por ejemplo, nodos de Ethereum que procesan transacciones de DAI.