Categories
Noticias

En DopCoin te decimos qué es un hash

Primero comenzaremos separando el concepto en sus dos vertientes: Función Hash Criptográfica y el Hash.

Primero comenzaremos separando el concepto en sus dos vertientes: Función Hash Criptográfica y el Hash.

Desglosamos primero el Hash

El hash es un método utilizado para comprimir datos. Aún así, no es la compresión típica que todos conocen, como un archivo rar. Esto crea un código para los datos mediante un algoritmo hash.

El código representa una cadena de caracteres, que actúa como una “huella digital” de ese archivo. Todos sabemos que las huellas dactilares son pequeñas, pero contienen una gran cantidad de datos. Datos que conocemos como nuestros nombres, rostros, direcciones y otra información confidencial.

El hash es similar: toma un dato de tamaño arbitrario y lo convierte en una secuencia de caracteres relativamente pequeña.

No importa el tamaño de la entrada, siempre obtiene una salida de longitud fija al aplicar el hash. Aquí tienes un ejemplo de cómo sucede esto. Usaremos el algoritmo de hash que utiliza Bitcoin, el de 256 bits, conocido como SHA-256.

Mensaje Hash del mensaje
Mensaje Hash del mensaje

Aunque los mensajes son de diferente longitud, todos obtienen un hash de 64 caracteres. Esto también se conoce como valor hash. Obtendrá el mismo resultado de longitud fija si lo aplicas a una oración, a un sustantivo o incluso al contenido de una biblioteca completa.

También puedes hacerlo con otros tipos de datos: videos, imágenes, etc. Lo bueno de los hash es que obtendrás un valor de hash completamente diferente incluso si se realiza el más mínimo cambio.

Se conoce como el efecto de avalancha (avalanche effect). Si modificas cualquier data en una carpeta o folder, podrás detectarlo al mirar un cambio en el hash. De esa manera, sabrás que algo anda mal sin revisar cada imagen.

Esto es especialmente útil si deseas comprobar si se han realizado modificaciones en un archivo. Es incluso más útil cuando se trata de una gran cantidad de información. Por ejemplo, una cadena de bloques de criptomonedas que almacena miles de transacciones diarias. Ahora profundicemos y veamos qué significa realmente el hash criptográfico.

Explicación del hash criptográfico

Cuando necesitas seguridad y privacidad, entra en juego el hash criptográfico.

La desventaja del hash criptográfico es que suele ser más lento que los otros tipos de hash. Si necesitas -hashear- rápidamente y no es necesario seguridad de alto nivel, el hash no criptográfico es mejor.

Por ejemplo, si se está creando un índice de algunos datos no confidenciales. La principal diferencia entre el hash no criptográfico y el criptográfico es que este último es extremadamente difícil de romper. Tenga en cuenta que no es imposible. Aún así, el hash criptográfico hace que descifrar un hash sea casi imposible. Para que una función hash sea un hash criptográfico, debe tener varias propiedades.

  • Propiedad #1 – Velocidad
  • Propiedad #2: El efecto de avalancha
  • Propiedad #3: La función hash criptográfica debe ser determinista
  • Propiedad #4: Resistencia previa a la imagen (función unidireccional)
  • Propiedad #5 – Resistencia a colisiones

Se Puede aplicar un hash a cualquier tipo de datos, ya sea para indexar o para comprobar si hay alteraciones. Esto hace que el hash sea útil para contratos, descargas, almacenamiento de contraseñas, etc.

Este tipo de herramientas son bastante importantes en el criptomundo, mantienen la seguridad y ayudan a resguardar nuestra privacidad, así que puedes poner en práctica el tema de hash a cualquier archivo de datos o secuencia de palabras que tengas. Aquí te dejo una para que vayas aprendiendo a como usarlo