Una vez que se implemente Mary Hard Fork, los usuarios de Cardano podrán pagar las tarifas de transacción en tokens nativos, lo que esencialmente no requiere ADA para utilizar la cadena de bloques. Y aunque esto puede parecer un gran enigma técnico, los ingenieros de IOHK en realidad han ideado una solución bastante simple y orientada al mercado libre.
Además de abrir el mundo de DeFi a sus usuarios, la adición de tokens nativos a la cadena de bloques Cardano viene con un conjunto completamente nuevo de beneficios tecnológicos.
El mayor avance posible gracias a los tokens nativos son las tarifas de Babel, un mecanismo que permite a los usuarios pagar comisiones en la cadena de bloques con tokens definidos por el usuario, en lugar de simplemente usar el token nativo de la cadena de bloques.
En la práctica, esto significa que cualquier token emitido en Cardano se puede utilizar para pagar las tarifas de transacción, una medida que permitirá a los usuarios eludir por completo el uso de ADA.
Esto es posible gracias al modelo Cardano Extended UTXO (EUTXO). A diferencia del modelo basado en cuentas de Ethereum, la emisión de una transacción válida en Cardano requiere consumir una o más UTXO. Sin embargo, un UTXO en Cardano puede llevar un paquete que contiene múltiples tokens diferentes, tanto fungibles como no fungibles.
Según una publicación de blog del profesor Aggelos Kiayias, científico jefe de IOHK, este modelo permite emitir una transacción que declara un pasivo denominado en ADA que equivale a la cantidad de tarifas que se supone que debe pagar el emisor de la transacción.
Este tipo de transacción se percibe como una oferta abierta en la cadena de bloques, que solicita a las partes interesadas que cubran la responsabilidad. A cambio de cubrir la responsabilidad, la parte recibiría una recompensa en forma de otros tokens incluidos en la transacción.
Sin embargo, una transacción con un pasivo no sería admisible para la cadena de bloques por sí sola.
Los productores de bloques son los encargados de crear una transacción coincidente que absorberá la responsabilidad, cubriéndola tanto con ADA como con los otros tokens incluidos en la transacción. Como tal, la transacción con el pasivo y su transacción de contrapartida se vuelven admisibles en el libro mayor como grupo.
La única forma de que este mecanismo funcione es que la cadena de bloques de Cardano introduzca la noción de proveedores de liquidez. Estos LP son participantes en la cadena de bloques que están dispuestos a emitir transacciones coincidentes en la cadena de bloques.
En el caso de las tarifas de Babel, son los operadores del grupo de interés los que se convierten en proveedores de liquidez.
El mercado los incentiva para proporcionar tipos de cambio para tokens nativos específicos que desean aceptar. El Prof. Kiayias explicó que cualquier OPP puede declarar que aceptará una determinada ficha por un tipo de cambio fijo, por ejemplo, 3: 1 sobre ADA.
Si una transacción cuesta 0.16 ADA, el remitente puede declarar un pasivo de 0.16 ADA y ofrecer 0.48 de token X. El modelo de activo nativo de Cardano implementa esto como un único UTXO que lleva un paquete de tokens con los que hacer la transacción.