Categories
Sin Categoría

Decenas de clientes de Celsius piden a un tribunal de EEUU recuperar USD 22.5 millones en criptomonedas

La suspensión de los retiros en custodia de Celsius contradice el lenguaje llano de las condiciones de uso de la empresa, argumentó un grupo de acreedores descontentos.

  •  

El prestamista de criptomonedas en quiebra, Celsius, se enfrenta a más problemas legales, pues los clientes descontentos están tomando medidas para recuperar sus fondos después de que la plataforma congelara los retiros en junio.

Un grupo ad hoc de 64 titulares de cuentas de custodia en Celsius presentó el miércoles una demanda ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York con el fin de recuperar sus activos.

Según los documentos judiciales, los acreedores buscan recuperar un total de más de USD 22.5 millones en activos de criptomonedas que se encuentran colectivamente en el servicio de custodia de Celsius. El grupo ad hoc está representado por el bufete de abogados Togut, Segal & Segal, especializado en quiebras.

Los demandantes señalaron que Celsius “no ha honrado ningún retiro de ningún programa”, incluyendo los servicios de custodia. Según la demanda, esto contradice el “lenguaje llano de las condiciones de uso de los deudores”, puesto que establecen que la titularidad de los activos de custodia “siempre permanece con el usuario”.

Según las condiciones de uso de Celsius, el derecho a cualquier activo digital en la cartera de custodia de Celsius “permanecerá en todo momento” con los clientes y no se transferirá a Celsius.

“Celsius no transferirá, venderá, prestará o rehipotecará de otro modo los activos digitales elegibles que se encuentren en un monedero de custodia, a menos que usted lo ordene específicamente, salvo que lo exija una orden judicial válida, una agencia reguladora competente, una agencia gubernamental o la ley aplicable”, dice el comunicado. Las condiciones de uso se revisaron por última vez en abril de 2022, señaló Celsius.

Celsius Network es una de las muchas plataformas de préstamos de criptomonedas que han experimentado grandes problemas en medio del actual mercado bajista y los problemas de liquidez asociados en el sector de los préstamos de criptomonedas. La empresa tiene un desfase de USD 1,200 millones en su balance, con la mayoría de los pasivos adeudados a sus usuarios. Celsius se acogió al Capítulo 11 de protección de la bancarrota a mediados de julio.

En medio de los continuos desafíos legales y de liquidez, Celsius presentó una demanda contra el principal custodio estadounidense Prime Trust a finales de agosto. La firma argumentó que Prime Trust no devolvió USD 17 millones en criptomonedas en junio de 2021 cuando terminó su relación con la firma de préstamos.