Categories
Noticias

Airdrop del token Spark para propietarios de XRP: cómo participar

Poseedores de los propietarios de la criptomoneda XRP se preparan para recibir el nuevo token Spark (FLR), de la red blockchain financiada por Ripple, Flare Network. Esto sucede en el marco de la llamada «bifurcación de utilidad de XRP» que se ejecutará en la red.

De acuerdo a la información que se publica en el portal de Flare Network, con este hard fork de utilidad se generará el token nativo de Flare, el cual se asignará mediante un airdrop. De esta forma, los participantes recibirán el token spark en una proporción de 1:1 respecto a XRP. Se excluyen del proceso los miembros y ciertos empleados anteriores de Ripple Labs.

A través de este procedimiento se crearán unos 100.000 millones de sparks, de los cuales 45.000 millones se asignarán durante la bifurcación de utilidad.

Como parte del proceso, actualmente se distribuyen 45.000 millones de XRP con los cuales se podrán reclamar la cifra equivalente de sparks. El saldo restante de FLR se asignará durante su lanzamiento, que tendrá lugar entre marzo y mayo de 2021.

El plan es asignar el nuevo token el próximo 12 de diciembre a las 00:00 UTC, cuando se tomará la captura de saldos (snapshot) de todas las direcciones de la blockchain XRP Ledger que participarán en el airdrop.

Las asignaciones se efectuarán en función de los saldos en ese momento, aunque es posible que los titulares reciban más de 1 token spark por cada XRP, aclara el equipo de Flare. «Esto se debe a que los exchanges no participantes están excluidos de la distribución, pero se cuentan en los 45.000 millones de tokens que se distribuirán».

Durante todo este proceso, el depósito de XRP en los exchanges se interrumpirá dos horas antes y se liberará al finalizar el evento. Con ello se espera facilitar el registro de las existencias de XRP de todos aquellos que deseen participar en el lanzamiento posterior de FLR en 2021.

Pasos a seguir para participar en el airdrop de Spark

Las personas interesadas en participar del airdrop deben utilizar cualquiera de los siguientes tres métodos: depositar o mantener XRP en uno de los exchanges que participará en la captura de saldos; depositar o mantener XRP en una cartera que admitirá la snapshot; o hacer un reclamo de auto custodia.

Si la elección es el primer caso, lo recomendable es depositar la criptomoneda unas 48 horas antes del evento (10 de diciembre).

Los usuarios de Ripple podrán recibir el token Spark, de Flare Network, en una relación 1:1 respecto a la cantidad de XRP que posean. Fuente: Flare Network / flare.ghost.io

Hasta ahora, de acuerdo a la lista de Flare, han comprobado su participación plataformas como Binance, Bitfinex, Bithumb y Bitso, entre otras. En ese sentido, se acota que Binance.US no será elegible para el snapshot, mientras Coinbase no ha confirmado su participación en el evento al momento de esta redacción.

En cuanto a las carteras de criptomonedas, la lista también se actualiza constantemente. Participarán Exodus, Ledger y MetaMask, entre otras. Como pasos adicionales, si el registro se hace con este método, será necesario demostrar que se es propietario de una billetera Ethereum y proceder a utilizar un «kit de herramientas XRP».

La última forma de participar, la auto custodia, se asemeja a la realización de un reclamo de tokens a través de una de las carteras que respalde el evento. En este caso, el usuario deberá compaginar su dirección del libro mayor de XRP con una dirección de Flare. La fecha límite para hacerlo es el 11 de junio de 2021.

Nuevas funcionalidades para la blockchain de Ripple

Una vez que los titulares de XRP seleccionen uno de los tres métodos antes expuestos y participen en la instantánea, posteriormente podrán utilizar Spark como puente para acceder a la cadena de bloques de Ethereum. Esto se hará integrando la Máquina Virtual Ethereum en el libro mayor de XRP, permitiendo a las redes públicas y privadas usar y ejecutar contratos inteligentes, tal como reportó CriptoNoticias recientemente.

También podrán acceder a nuevas funciones, permitiendo operaciones con tokens no fungibles (NFT) y finanzas descentralizadas (DeFi), características que no son ofrecidas actualmente en la blockchain XRP Ledger de Ripple.

Los planes de las redes de XRP Labs y de Flare Network para operar de forma conjunta y lanzar el token Spark se vienen anunciando desde hace unos meses, aunque tienen alrededor de un año colaborando para permitir la ejecución de las funcionalidades de Ethereum en XRPL. El proyecto se lleva adelante a través de Xpring, el ala de inversión e incubadora de tecnología de Ripple.

Ripple realizó en 2019 una inversión estratégica en Flare Networks, que publicó su documento técnico (white paper) en agosto pasado. Allí se explica en detalle cómo se sumará XRPL al ecosistema de Flare, incluyendo la ejecución de la bifurcación de utilidad.